Cuarto Gran Evento EMPRENDIMIENTOS SOSTENIBLES

Actualizado: 20 feb

Emprendiendo con amor



Naturaleza y cultura


“En las economías tradicionales, las decisiones económicas fundamentales, como la producción y distribución de bienes y servicios, están determinadas por la tradición y las necesidades sociales más que por su potencial de beneficio monetario”. ~ Greelane.com


El intercambio entre naturaleza y cultura, lo que llamamos VIDA, es lo que debe dar origen a actividades económicas. Si las necesidades que surgen de nuestro diario vivir, en vez de las ganancias monetarias, guiaran nuestros sistemas económicos y financieros, quizás estaríamos más en armonía con el entorno.


Nuestro primer gran evento: eje ambiental se enfocó en un término que ha ido evolucionando desde nuestros rincones latinoamericanos: EL BIODESARROLLO. Para la red MyS, el término biodesarrollo significa un enfoque renovado donde la vida es el centro y la base del avance social, del bienestar y, por supuesto, del enriquecimiento nuestro y de nuestro entorno natural.


El 15 de octubre llevamos a cabo nuestro cuarto, y último del año, gran evento: eje económico. Nuevamente invitamos aun panel estupendo de mujeres que lideran emprendimientos sostenibles desde diferentes perspectivas y enfoques.




Lideresas de vida


Las mujeres muchas veces lideran emprendimientos desde las trincheras. Son agentes de transformación, aunque no busquen el reconocimiento que esto conlleva. En este cuarto gran evento, quisimos visibilizar a cinco mujeres que lideran procesos económicos con relación a su entorno (territorio, naturaleza, comunidad) desde áreas distintas (academia, cultura, economías locales, conservación).


Cada uno de estos emprendimientos comparte el mismo hilo conductor: la naturaleza, la cultura y el empoderamiento de comunidades como enfoque de desarrollo.


Beatriz Elena Ortiz (Col) - Observatorio de Economía Circular e Innovación (OECI), Universidad de la Salle


Beatriz nos habló de su experiencia en los sectores público, privado y académico y como, en su camino, llegó a la conclusión que un emprendimiento sostenible debe enfocarse en nuevas formas de relacionarse. Esto precepto ha guiado su trabajo en el Observatorio y en sus emprendimientos personales.


Enseñanzas:

  • Hay que focalizarse en principios de comportamiento que permiten tener alianzas sólidas.

  • Cómo mujer, podemos generar cadenas de valor bien importantes y diferentes a las existentes.

  • Debemos empoderar a las jóvenes que vienen con nosotras.

  • Cuestionemos la posibilidad de lograr ‘sostenibilidad’ al mismo tiempo que tenemos un requerimiento (aparente) de un desarrollo económico: ¿es posible?


Cha Dorina Hernández Palomino (Col) - ASOPRADUSE MARCA PALENQUERA


Dorina, primera docente de lengua palenquera (de San Basilio de Palenque, Colombia), nos recordó la importancia de abrir espacios como los que se abren desde la red Mujeres y Sostenibilidad, para conocer los esfuerzos y logros de tantas mujeres en diferentes partes del continente. Resaltó cómo la sostenibilidad cultural, al igual que la ambiental y económica, es parte importante de los procesos de emprendimientos de las mujeres palenqueras. Así, ASOPRADUSE surgió para brindar sostenibilidad cultural y económica a mujeres palenqueras y, además, para compartir esta rica cultura con todas las personas del mundo.


Enseñanzas:

  • Los palenques nunca aceptaron el robo forzoso de los pueblos Afro, la condición de ser esclavizados. Los palenques significan libertad y dignidad; y la mujer palenquera indudablemente representa este precepto.

  • Las palenqueras son lideresas que rescataron y viven desde su cultura, para compartirla con el mundo.

  • El saber ancestral es impulsor del bienestar.


Marianela Camacho (Ven) - Centro Cultural de Kamarata


El centro cultural de Kamarata, es una co-construcción. Es un centro cultural indígena de los Pemón Kamarakoto, un pueblo indígena de tradición oral que hasta el momento no ha escrito nada sobre su cultura. Desde la Fundación Etnika, Marianela ayuda a recuperar y documentar esta cultura para compartirla con el mundo.




Enseñanzas:

  • El plan de vida del pueblo Pemón es ‘ Nada para nosotros, sin nosotros’. Todo el pueblo está involucrado en el proyecto.

  • La participación de la mujer ha sido clave para el desarrollo de los proyectos.

  • Este proyecto ha sido una co-construcción entre personas externas y el pueblo Pemón, con beneficios claros.

  • Ha estado asociado con una labor educativa y de inclusión.


Minneth Medina (Mex) - Cooperativa Productos Ecológicos Vida Vida


La cooperativa Vida Vida tiene cuatro ejes fundamentales: gobernanza, producción sustentable, trabajo comunitario y emprendimiento social. Vida Vida surgió en Yucatán, México. Surge en parte, como respuesta a las grandes amenazas de deforestación y cambio del uso de suelo que presenta el Estado; y más específicamente, en la región biocultural del Puuc. Se ha buscado con la cooperativa, generar procesos productivos y responsables, supliendo los mercados locales y nacionales.


Enseñanzas:

  • Por medio de este esquema, se ha logrado una oferta de calidad y orgánica; con beneficios tanto para los consumidores como para los productores.

  • Se ha eliminado la intermediación, mejorando precios e integración en la cadena productiva.

  • Se ha logrado conocer los logros y abordar los retos de otras mujeres, así como los emprendimientos de las comunidades, para fortalecer las relaciones sociales.

  • Se busca no solo el intercambio comercial y económico, sino principalmente el bienestar, la salud, la gobernanza (local, comunitaria, climática, ambiental), beneficios bioculturales y educación.


Niky Carrera Levy (Col) - Guardián de las Aves


Niky nos contó cómo las aves y los niños han cambiado su perspectiva de vida. Actualmente se encuentra haciendo ‘The Big Year Colombia’, un año que tomó para viajar por Colombia y hacer un inventario de aves en el país con más especies de aves en el mundo. También fundó Birds Colombia, un canal de información sobre aves.


A raíz del ejemplo de un niño que conoció en una vereda de Colombia, y quien ha logrado aprender y enseñar de aves en su territorio; Niky y su esposo crearon Guardián de las Aves. Así, buscan continuar inspirando a niñas y niños por medio de este concurso pajarero.


Enseñanzas:

  • Las niñas y niños son transformadores de vida, por eso Niky se ha dedicado a trabajar con la niñez. Ellos y ellas enseñan a los adultos sobre conservación.

  • Como mujer ha sido un reto vivir de viaje 365 días del año. Pero esta experiencia ha generado una transformación espiritual profunda en Niky.

  • A través de este trabajo, ella ha conocido sus hijos e hijas en toda Colombia – aquellos niños y niñas con los que logra compartir enseñanzas y aprendizajes.

IG: @nikymauro



Las invitamos a ver este grandioso panel aquí:




El amor como herramienta transformadora


Durante las presentaciones y participaciones, las mujeres han señalado que el amor guía nuestras acciones. Todos somos naturaleza y cultura, y crecemos con amor. A partir de este intercambio es que deberíamos desarrollarnos como sociedad. Sin embargo, dentro de los modelos económicos actuales es muy difícil integrar este aspecto tan natural y tan importante.

Es clave volver a esta base. Por medio de los emprendimientos, estas mujeres están dándonos un ejemplo de cómo hacerlo. Integrar a otras personas en el proceso, y empoderarlas con amor, es la clave del éxito.



Herramientas para continuar el trabajo conjunto


La red Mujeres y Sostenibilidad, en especial nuestro sitio web, ofrece herramientas para que continuemos nuestra colaboración y diálogo.


Así, también te invitamos a abrir tu perfil aquí dónde podrás conectarte con otras mujeres de la comunidad, crear contenido dentro del foro, chatear con otras mujeres, profundizar conversaciones, co-crear y participar en nuestros eventos. Te invitamos a liderar y crear tus propios eventos, nosotras te apoyamos y ayudamos en el proceso. Esta red es de todas y para todas.


También te invitamos a leer acerca del Primer Concurso Emprendimientos Sostenibles junto a la Universidad EAFIT. Lee más para postularte aquí.




53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo