top of page

Mujeres tejiendo redes de conservación y sostenibilidad

Actualizado: 19 jun 2021


Tejer redes: clave en un planeta en equilibrio


Desde nuestros respectivos orígenes, la Red de Mujeres en Conservación de Latinoamérica y el Caribe y la red Mujeres y Sostenibilidad nos hemos formado a partir de la certeza que tejer redes es clave para lograr restablecer el equilibrio con nuestro entorno. Así, unimos fuerzas el sábado 5 de junio - Día Mundial del Medio Ambiente - para facilitar el intercambio de ideas y el apoyo mutuo entre mujeres trabajando en conservación y sostenibilidad en todos los rincones del mundo hispano y Latinoamérica.


Farah Carrasco Rueda y Viviana Jiménez Torres dieron la bienvenida a este evento. Maribel Lozano resaltó la importancia de tejer redes entre mujeres y cómo estas redes pueden aportar a la protección de la biodiversidad y a los procesos ecológicos a mediano y largo plazo. También se hizo hincapié en la importancia de tener en cuenta el valor intrínseco de la naturaleza, como también sus valores ecológicos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y espirituales.


Natalia Naranjo comentó cómo, desde la red Mujeres y Sostenibilidad, se le ha dado contenido al término “sostenibilidad”, a través del diálogo e intercambio de ideas. Así, se han establecido tres principios: biodesarrollo, intercambio y protagonismo femenino. Para nosotras, el término biodesarrollo significa un enfoque renovado donde la naturaleza, la vida y la cultura como el centro y la base del avance social, del bienestar y, por supuesto, del enriquecimiento nuestro y de nuestro entorno natural. (ver más: https://www.mujeresysostenibilidad.com/post/primer-gran-evento-biodesarrollo)


Tania González, habló sobre el trabajo de la Red de Mujeres en Conservación de Latinoamérica y el Caribe, quienes trabajan en distintos ámbitos de acción en relación a la conservación de la naturaleza, teniendo agencia en el territorio, generando y gestionando conocimiento, o planificando e incidiendo en políticas públicas. “Somos mujeres comprometidas y apasionadas por la conservación, la defensa de la naturaleza y la igualdad de género” comentó Tania. “Reconocemos la importancia de cambiar el actual enfoque de conservación por uno más holístico, que considere de manera esencial los contextos históricos y sociales, e incorpore una perspectiva de género transformadora e interseccional, ya sea en la gestión y agencia en el territorio, en la generación y gestión del conocimiento o en la planificación y políticas públicas.”





Co-creando sabiduría: una propuesta para reconectarnos


Viviana resaltó como, desde la perspectiva de la red Mujeres y Sostenibilidad, la sabiduría que estamos generando ha sido una co-creación continua en cada una de nuestras interacciones, especialmente en nuestros eventos donde hemos tenido la fortuna de contar con muchas de ustedes. Esta sabiduría emergente y fluida es la base de un paradigma de sosteniblidad que estamos creando juntas, y que creemos será muy valioso para volver a lograr un equilibrio centrado en la vida y en la biósfera. Así, dimos paso a la creación de la agenda participativa, la cual recalca algunos temas de interés para las mujeres que trabajan en conservación y sostenibilidad en América Latina.


Los temas que surgieron en este proceso fueron:





  • Turismo sostenible y conservación

Aquí se resaltaron varios ejemplos que actualmente se están llevando a cabo en diferentes lugares de latinoamérica. Por ejemplo, en el marco de Biosphere se busca implementar una certificación en turismo sostenible y en este proceso se ha identificado la promoción de turismo de naturaleza y avistamiento de aves en el bosque seco tropical de la región de Melgar, Tolima (Colombia). Estas aves han inspirado la realización de artesanías para mejorar la oferta de productos verdes en la región para orientar acciones de competitividad sostenible. Desde Argentina están buscando un acuerdo para proteger al mono caracha y realizar un acuerdo municipal para lograr su conservación.


En México están trabajando con certificación de bosques FCC y bonos de carbono para poder apoyar la conservación de bosques y de la Mariposa Monarca. Han comercializado bonos de Co2 y les ha resultado muy buena herramienta para el beneficio de las comunidades locales, pues no depende de la voluntad política. Se ha logrado la participación con distintxs actores. Les ha representado ingresos y ha resultado en una buena herramienta de conservación, se ha generado empleo y mejora de proyectos ecoturísticos y de manejo forestal. Están buscando el blockchain para aportar transparencia.


  • Tecnología y ciencias de datos en la sosteniblidad y conservación

En esta sala se reconoció el rol de la ciencia de datos para la toma de decisiones en todo quehacer de conservación, incluyendo la sostenibilidad económica. Asimismo, se resaltó la necesidad de la democratización en el uso de tecnologías, como imágenes satelitales, monitoreo con drones, entre otras.


Específicamente, se sugirió apoyar las iniciativas TIC (tecnologías de información y comunicación) para la conservación y, además, extender estas capacitaciones a las mujeres locales. Hoy (en la mayor parte de latinoamérica) aún hay sesgo hacia la instrucción de varones, por muchas razones, incluyendo cuestiones logísticas.


También se mencionó específicamente al turismo como una actividad clave en la bioconservación. En ese contexto, la ciencia de datos permite efectuar registro, control y medición de la información, para una mejor toma de decisiones.


  • Capacitación y tutoría

Se reconoció que hay muchas mujeres expertas en temas diversos en las dos redes. Así, se resaltó que aquí hay grandes oportunidades para intercambio de conocimiento e información a nivel latinoamericano. En los contextos nacionales y gubernamentales no hay muchos espacios de interacción para mujeres, por ende se cree que nuestras redes tienen gran responsabilidad y necesidad de traer más personas a estas discusiones.


Se propusieron varias iniciativas, incluyendo la creación de bases de datos donde se pueda indicar experiencia, datos para compartir, etc. También se propuso crear un cuestionario para enviar a las integrantes de las redes preguntando sus especialidades y quienes tendrían interés en compartir. Asimismo, se habló de crear un grupo de estudio o club de lectura, espacios para compartir proyectos específicos, reuniones en persona a nivel local para conocerse.


Aquí varias integrantes quedaron de seguir adelante con cuestionarios para compartir. ¡Esperamos que lo compartan rápidamente para compartirlo con todas ustedes!


  • Género y culturas indígenas

La charla comenzó reconociendo las limitaciones propias de mujeres motivadas en involucrarse en proyectos con abordajes de género en comunidades indígenas por sentirse con una carga occidental marcada y ajena a la realidad de las mujeres de estas comunidades. Hay dificultades en lograr (como quisiéramos) involucrar a mujeres indígenas de la ruralidad en el desarrollo de proyectos, dificultad que se incrementa debido a la incomunicación en ciertos territorios para lograr formar las redes de mujeres.


Además, el machismo se ve fortalecido o legitimado por la religión en ciertas culturas y las preocupaciones que esta situación genera. Hay discriminación de hombres y mujeres hacia mujeres que trabajan contra la violencia machista.


Algunas recomendaciones para abordar la cuestión de género en las comunidades indígenas: la paciencia, el respeto por el tiempo de las demás personas, el idioma y la importancia de impulsar la creación de redes de mujeres indígenas. Para finalizar se recomendó unirse al movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir (Argentina) para encontrar otras herramientas para seguir trabajando en este aspecto.


¡Te invitamos a leer y ver las memorias del evento de la red Mujeres y Sostenibilidad sobre cosmovisiones donde tocamos algunos temas complementarios a lo que se ha mencionado aquí!


  • Desigualdad en el buen uso de los recursos


Aquí se habló de cómo el acceso a recursos (agua, tierra, bosques, etc.) está asociado a las desigualdades sociales y económicas. Se reconoció que las mujeres pueden tener poder de decisión en algunos aspectos, pero que este también falta ser avalizado.


Se planteó un trabajo más enfocado en cuanto al empoderamiento de las mujeres desde nuestra perspectiva latinoamericana y de su participación más representativa en proyectos de sostenibilidad y conservación, además de en temas de gobernanza a nivel local, nacional, regional.


  • Salidas naturalistas feministas

Se resaltaron las experiencias de grupos que se dedican a hacer salidas naturalistas, algunos conformados por mujeres únicamente y otros mixtos, en donde el principal objetivo era crear un espacio seguro y de sororidad para aprender sobre naturaleza. Surgieron dudas sobre la situación actual de las mujeres desempeñándose en tareas de campo y si esa falta de experiencia se debía a que muchas mujeres no nos animamos a salir al campo solas.


Por último, surgió la idea que es fundamental expresarse y manifestar aquellas inquietudes relacionadas al ámbito científico, crear material bibliográfico que muestre las tareas que realizan las mujeres en conservación y aquellas actividades que se pueden potenciar con una perspectiva de género.


  • Colaboración entre sostenibilidad y conservación


Esta sala se desarrolló en dos fases donde las integrantes iniciales se fueron a otras salas y llegaron otras 5 mujeres después a retomar la charla. Gran parte de la discusión inicial se enfocó en cómo colaborar más en la práctica (ver la sala de capacitación y tutorías), incluyendo colaborar en artículos, compartir información, buscar más espacios de colaboración (ver el foro de la Red Mujeres y Sostenibilidad).


La segunda parte de la discusión en esta sala se enfocó en la interseccionalidad entre conservación y sostenibilidad. Se notó que es imposible hablar de conservación sin hablar de los espacios sociales que interactúan con los elementos ecosistémicos. Así, es necesario trabajar con comunidades, con empresas y con otros sistemas sociales para acordar el uso sostenible / sustentable de recursos y su protección.



Herramientas para continuar el trabajo conjunto


De este evento quedaron propuestas muy concretas para continuar el trabajo en equipo.


La red Mujeres y Sostenibilidad, en especial nuestro sitio web, ofrece herramientas para que continuemos nuestra colaboración y diálogo.


Hemos creado un foro específico sobre conservación y sostenibilidad para que ustedes sigan el trabajo iniciado. Ver aquí: https://www.mujeresysostenibilidad.com/forum/conservacion-y-sostenibilidad


Así, también te invitamos a abrir tu perfil aquí dónde podrás conectarte con otras mujeres de la comunidad, crear contenido dentro del foro, chatear con otras mujeres, profundizar conversaciones, co-crear y participar en nuestros eventos. Te invitamos a liderar y crear tus propios eventos, nosotras te apoyamos y ayudamos en el proceso. Esta red es de todas y para todas.


Desde la Red de Mujeres en Conservación de Latinoamérica y el Caribe puedes llenar el formulario para acceder a espacios de intercambio y canales para compartir tu trabajo.



¡Esperen información sobre nuestro siguiente evento conjunto muy pronto!

211 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page