top of page

Turismo y género en América Latina

Actualizado: 20 sept 2021


Volver a ver la visión de mujeres


El enfoque de género, principalmente el rol que jugamos las mujeres y niñas en la sociedad y el impacto que esta tiene sobre nosotras, está volviendo a tomar prioridad dentro de la sostenibilidad y el desarrollo. Como lo hemos recalcado desde la red Mujeres y Sostenibilidad, ante las crisis climática, ecológica y social que estamos enfrentando es primordial incluir estas voces – y las de las demás comunidades invisibilizadas. Sin nuestras voces, la sostenibilidad no es posible.


Asimismo, la industria turística ha destacado a mujeres como clave para brindar apoyo a la vida y a los ecosistemas que son impactados por el turismo. Ante el crecimiento de esta tendencia, y considerando el impacto que ha tenido la pandemia sobre el turismo y las oportunidades de una reactivación sostenible durante y después de la pandemia, quisimos reunir a algunas mujeres de la red que trabajan o están interesadas en estos temas. El 26 de agosto nos reunimos mujeres de toda América Latina para empezar a discutir los retos, fortalezas, oportunidades y posibilidad de colaboración dentro de la industria turística de nuestros países.


La sostenibilidad y el turismo


El turismo no debe estar desligado a la sostenibilidad. Por esto es realmente importante darle más contenido a este término (‘sostenibilidad’). En este sentido, muchas veces se habla de turismo responsable y turismo sostenible intercambiablemente. Sin embargo, la sostenibilidad va ligada a cuestiones instrumentales, mientras el turismo responsable esta ligado a decisiones personales en el momento de viajar. Esta diferencia es crítica, ya que la sostenibilidad va más allá de acciones personales. El impacto de la industria turística sobre territorios y culturas es significativo y requiere un trabajo conjunto para analizar y mejorar.


Ante las dificultades que se han presentado durante la pandemia, la industria turística ha buscado formas de resaltar la diversificación de sus ofertas (e.g. turismo cultural) sin atacar los retos particulares de las comunidades en las zonas o regiones dentro de las cuales se desempeñan.


Las invitamos a ver las memorias del evento aquí:





América Latina: un destino turístico particular


Desde la experiencia latinoamericana, hay particularidades y también grandes enseñanzas que nos pueden servir para una recuperación y reactivación sostenible. Para comenzar, América Latina es la región del mundo con más desigualdad, discriminación y violencia. También es una región con alto riesgo de desastres naturales y gran impacto por cambio climático y colapso ecológico.


La pandemia ha afectado principalmente a las mujeres y su reinserción en el mercado laboral, sobretodo a las mujeres rurales. La industria del turismo ha generado empleos para mujeres en Latinoamérica. Sin embargo, muchas de ellas desempeñan trabajos con baja remuneración o se encuentran apoyando empresas familiares sin remuneración alguna. A esto se le suma los pocos derechos legales que las mujeres tienen sobre propiedades, limitando así su desempeño dentro del sector.


La región también cuenta con uno de los acervos de capital natural más importantes del mundo. El aumento del turismo a estas zonas ha aumentado significativamente en las últimas décadas. Esta tendencia hace de América Latina un pilar importante para la recuperación de la industria en los años venideros.


Las mujeres que participamos en el evento nos dividimos en 3 salas para ahondar en los siguientes aspectos, desde nuestras experiencias particulares:



Retos, oportunidades, fortalezas


Después de dialogar sobre los retos de la industria, en esta sala nos concentramos en las oportunidades que empiezan a presentarse en algunos países de la región, para compartirlos con otras zonas donde podremos brindar apoyo. Estas incluyen:


  • Fortalecer destinos planificados y gestionados con la participación de las mujeres en los ámbitos rurales y urbanos.

  • Alianzas público-privadas para generar condiciones óptimas para el desempeño de las mujeres en el sector turístico.

  • Brindar apoyo a las mujeres que presenten condiciones de derechos vulnerados para mejorar su calidad de vida

  • Políticas públicas en favor de las mujeres, para generar estrategias de mejora laboral, social, de inclusión, de ingresos.

  • Capacitaciones con enfoque de perspectiva de género en el sector turismo para consolidar las oportunidades de las mujeres en el ámbito laboral.

  • Implementación de políticas privadas en la cadena de valor del turismo para fomentar emprendimientos, vinculando otros sectores de la cadena productiva.

  • Fuentes de financiación y capitales semillas para los emprendimientos en turismo encabezados por mujeres

  • Aumentar la conectividad de las áreas deprimidas para mejorar las condiciones de capacitación y promoción de los emprendimientos.



La pandemia y el enfoque de género


Como se mencionó, el interés sobre el turismo ecológico va en aumento. Así, y ante la crisis económica en muchas regiones, se ha ahondado el enfoque en emprendimientos y proyectos turísticos en donde las mujeres participan (atienden, organizan, decoran, etc.) aunque las empresas fueron fundadas y son lideradas por hombres.


Durante la pandemia se han visto dos corrientes: primero, en algunas zonas se han empezado a dar cuenta de la oferta económica del turismo lo cual ha llevado a más interés en la industria. Por otro lado, muchos emprendimientos femeninos que empezaban a surgir y crecer en los años pre-pandemia, debieron ser reorientados (o acabados) ya que las mujeres volvieron a sus labores domésticas o a servir de apoyo financiero para los hombres dentro del hogar por medio de otros proyectos.


Algunos gobiernos han lanzado proyectos encaminados a apoyar a mujeres dentro del turismo (y otras industrias). Por el momento, estos están enfocados en transformación y capacitación. Un reto importante en la región ha sido que las mujeres no tienen tiempo para atender proyectos por sus responsabilidades en sus hogares (de cuidado, de producción agrícola, etc.). La participación se ha visto limitado por este hecho. En otros países, el trabajo del gobierno ha estado limitado. Por ej. en México se habló de recuperación para turismo, pero es poco lo que se ha hecho.


Sin embargo, grupos locales de mujeres trabajando en turismo también han empezado algunas labores. Se habló de algunos grupos que empezado a hacer reuniones virtuales sobre las problemáticas de las mujeres para por lo menos hablar y conocer los retos y cómo ayudarse.


Asimismo, para fortalecer la participación de las mujeres, se han implementado medidas clave. En algunos proyectos y zonas, y como los hombres son quienes generalmente representan las organizaciones o familias dento del sector de turismo, se ha empezado a inscribir a las mujeres (parejas) al mismo tiempo que se inscriben hombres en iniciativas turísticas. Además, se ha buscado que haya cierto porcentaje que mujeres en todas las actividades. Esto ha hido ligado con capacitación específica para mujeres desde aspectos personales (crear confianza, amor propio) hasta temas técnicos (entrenamientos y talleres).



Reactivación sostenible e inclusiva


En zonas urbanas, más que en zonas rurales, los cambios en la industria turística a raíz de la pandemia han sido muy fuertes. Muchos negocios de líderes varones, se han acabado. Y han habido grupos de mujeres que decidieron llenar estos espacios. Mientras tanto, el zonas rurales se ha visto un regreso a cuidados del hogar y la tierra.


La reactivación sostenible ha estado marcado con el pensamiento de la mujer: quizás por la conexión con la naturaleza, por ser madres, por ser el sector turismo un sector de servicio. Así, en los últimos años, las mujeres han estado más involucradas en la creación de emprendimientos turísticos y de apoyo al turismo (desplazamiento, servicios, etc).


Las mujeres en esta sala estuvieron de acuerdo con que, dentro de sus proyectos y regiones de Latinoamérica, los hombres con quienes trabajan parecen estar más conectados con su lado femeninos. ¿Qué significa esto? Para ellas, significa que se busca ahora más que nunca que las cosas perduren. Muchas estrategias de sostenibilidad buscan esto mismo: la extensión del uso de los recursos. Se resaltó que siguen surgiendo más oportunidades de proyectos sostenibles dentro del sector que pueden ser capitalizadas.


Hubo un acuerdo que este aspecto de reactivación sostenible e inclusiva es algo que todavía estamos aprendiendo cómo hacer. Y, por ende, requerimos apoyo y colaboración entre todas (y todos).



Herramientas para continuar el trabajo


Este fue el primero muchos eventos sobre turismo que esperamos llevar a cabo. Decidimos continuar nuestra colaboración y apoyo por medio del foro sobre turismo.


¡Por favor escribe y da a conocer tus proyectos!


Así, también te invitamos a abrir tu perfil aquí dónde podrás conectarte con otras mujeres de la comunidad, crear contenido dentro del foro, chatear con otras mujeres, profundizar conversaciones, co-crear y participar en nuestros eventos. Te invitamos a liderar y crear tus propios eventos, nosotras te apoyamos y ayudamos en el proceso. Esta red es de todas y para todas.


48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page