top of page

ÁRBOLES Y ECOFEMINISMOS

Actualizado: 5 jul


Árbola 2024 (0:06)

Comenzamos este lindo evento con una presentación breve de nuestra Árbola 2024, Karen Quiroga, quien nos habló del trabajo que hace en la Ruta de los Robles en Charalá, Colombia.

 

Con el propósito de lanzar nuestro concurso Árbola 2025, llevamos a cabo el evento con un panel de invitadas especiales quienes nos hablaron de la pedagogía del cuidado, la conexión con nuestros ancestros y la experiencia práctica de la conservación de árboles para la comunidad.

 

Mariel Caldas, Sofía Chipana Quispe y Karen Quiroga nos compartieron sus experiencias con respecto a estas preguntas:


  • ¿Cuáles son las interrelaciones entre ecofeminismo, sostenibiidad y cuidado de los árboles?

  • ¿Cómo puede aportar el ecofeminismo al cuidado de la biodiversidad?

  • ¿Árbolas y mujeres – cuál es su importancia?

 




El ecofeminismo y la pedagogía del cuidado (10:51)

 

Mariel Caldas, desde Argentina, nos hizo una reflexión acerca del ecofeminismo y la filosofía de la liberación en Latinoamérica. Nos habló de la importancia del contacto con la tierra para entender el valor de ésta y de los árboles.

 

Pasarle estos valores del cuidado y la conexión a nuestra niñez es imperante para la existencia de nuestros bosques y lavida.

 

Todo lo que amamos, lo cuidamos.

 

La pedagogía del cuidado busca un nuevo modo de relacionarnos entre nosotros y con el resto del planeta.

 

 

La conexión con las sabidurías ancestrales (23:30)

 

Sofía Chipana Quispe, de Bolivia y miembro de la comunidad de sabias y teólogas indígenas de Abya Yala, nos resaltó los diversos modos de cuidar la vida y los bosques.

 

Empezó su intervención recordánonos que el cuidado recíproco de la vida es necesaria para que la vida siga existiendo. Y son las mujeres quienes siempre han sido expertas y conservadoras de semillas y de la biodiversidad del mundo.

 

Desde la región Andina, se resalta la relación de las mujeres con la energía vital de cada semilla. Se cuidan las semillas y se le pide a las semillas el protegernos y darnos alimentos.

 

Nos recordó el Sumak Kawsay o Suma Qamaña (Buen Vivir) que tiene que ver con esta vision holística de la vida y la interrelación entre las diversas comunidades de vida: ‘si las plantas y los animals tienen vida, nosotros también’; con una vida armoniosa desde la Crianza mutua y que busca un equilibrio y la armonía de las relaciones rotas, una justicia restaurativa.

 

Si se logra lo anterior es un despertar de la conciencia cósmica.

 

Cerró con La Leyenda del Toborochi, de los pueblos Guaraníes, que es el relato de la relación del árbol Toborochi con las mujeres. (41:12)

 

 

El Samán Charaleño (43:22)

 

Karen Quiroga, de Colombia, quien es nuestra Árbola 2024 nos contó sobre el significado histórico del samán charaleño – que es un árbol transportado a Colombia – y nos habló de quienes han sido claves en su conservación a través de los años.

 

Los robles negros, endémicos de la zona, que antes formaban corredores (y ahora son solo parches) han enriquecido los paisajes de Charalá. Sin embrago, la biodiversidad de la zona está amenazada por la desconexión de la humanidad con la vida.

 

Asimismo, las soluciones basadas en la naturaleza no son nuevas y son las mujeres quienes tienen su conocimiento ancestral.

 

 

Lanzamiento Árbola 2025 (1:20:20)

 

Desde la Red Mujeres y Sostenibilidad, lanzamos el concurso Árbola 2025 que busca promover el reconocimiento de la importancia de los árboles y bosques y su conservación.

 



Herramientas para continuar el trabajo conjunto


La red Mujeres y Sostenibilidad, en especial nuestro sitio web, ofrece herramientas para que continuemos nuestra colaboración y diálogo.


Así, también te invitamos a abrir tu perfil aquí dónde podrás conectarte con otras mujeres de la comunidad, crear contenido dentro del foro, chatear con otras mujeres, profundizar conversaciones, co-crear y participar en nuestros eventos. Te invitamos a liderar y crear tus propios eventos, nosotras te apoyamos y ayudamos en el proceso. Esta red es de todas y para todas.

 

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page