top of page

BOSQUES Y BIOCIUDADES


El 15 de junio del 2022 nos reunimos para conversar sobre bosques y biociudades y ahondar en temas de bosques urbanos. Hablamos del reciente arboricido en Ibagué, Colombia, y analizamos las siguientes preguntas:


¿Cómo influye la participación de las mujeres en la gobernanza para la sostenibilidad urbana?

¿Cuál es la participación de las mujeres en procesos forestales y como se puede ampliar?

¿Cómo se pueden crear sinergias entre organizaciones para mejorar la ciudad y conservar el patrimonio natural, cultural e inmaterial?

¿Cómo integrar los temas de género en instancia de decisiones territoriales, conservación de bosques y el espacio público?




En sintonía con la naturaleza


La biociudad se refiere a un modelo de ciudad que busca estar en sintonía con la naturaleza, los sistemas naturales, y en particular con los bosques, para garantizar que sus habitantes se beneficien al disfrutar de más espacios abiertos, mejoren su calidad de vida y su conciencia ciudadana. El reto actual es que este modelo se diversifique para que se protejan, conserven y promuevan más espacios verdes de alto valor ecológico que mejoren la calidad ambiental y contribuyan en la lucha contra el cambio climático.


En la sesión “Bosques y Biociudades” nos reunimos diversas mujeres para hablar y reflexionar sobre la importancia de los bosques en el entorno urbano y el reciente arboricidio de cinco árboles samanes centenarios que se realizó en la ciudad de Ibagué (Colombia), que afectó la estructura ecológica principal, el patrimonio natural y cultural de uno de los parques urbanos más representativos de la ciudad.


Los árboles tenían un alto valor sociocultural pues estaban conectados con las personas históricamente, caracterizaban al parque y componían el paisaje del principal corredor turístico de la ciudad. La tala, sin justificación apropiada ni protocolos por parte de la Administración municipal y ligada al interés por desarrollar un proyecto de remodelación urbana para construir locales de uso comercial, terminó causando la muerte de un ciudadano. Hecho que conmovió a la ciudadanía que realizó marchas y conformó una Red participativa denominada” Samanes, Bosques y Biociudad” con el fin de hacer veeduría, reclamar ante los entes de control, evitar más cortes injustificados y recuperar los ejemplares con potencial de rebrote.



El enfoque de género y la participación política


Mónica Kelly Johana Camacho, Cofundadora y Directora de Proyectos. Fundación Entandem. (5:11)

Kelly Johana nos habló del papel de la mujer en estos procesos. Para visibilizar este tipo de problemáticas se hace necesario que se incluyan dos componentes importantes: la capacitación con una agenda específica de enfoque género y la inclusión de datos para orientar la toma de decisiones, sinergias, programas y proyectos. Así se puede fortalecer la participación de las mujeres en los espacios de política pública y toma de decisiones. Redes como esta también facilitan el compartir experiencias y aprender de lecciones. Es importante que los hombres participen en estos espacios, estén activos en estos procesos y que fomenten la inclusión de temas de género.



Mónica Beatriz Bonilla, Abogada estructuradora de política pública y Directora de Proyectos. (9:00)

Cada proyecto y decisión de gobierno tiene componentes y necesidades específicas que se deben considerar. El evento de la tala de los árboles representativos que eran importantes para los habitantes de una ciudad biodiversa como Ibagué, pues estos ejemplares eran emblemáticos, patrimoniales y representativos. Desde la administración de la ciudad no tuvieron en cuenta estas características ni la integralidad de la política pública. Lo ocurrido es una oportunidad para mejorar las cosas, el entorno y actuar de forma adecuada. No todas las ciudades del mundo son privilegiadas al contar con gran arbolado. Colombia es un país biodiverso integrado por biociudades y esto implica que las decisiones deben ser tomadas en cuenta desde la gobernanza, y que la visión de política pública moderna tenga que ver con la pirámide inversa de la movilidad sostenible, que prioriza al peatón, los ciclistas, por encima del transporte público, de carga y el vehículo. Es una manera distinta de ver la ciudad, su política de movilidad, su cultura y todo el entorno en general. Esta perspectiva incide en el desarrollo de proyectos de infraestructura dando prioridad a los peatones.


Ibagué es una ciudad verde, con cordilleras, circuitos montañoso y espejos de agua, una ciudad privilegiada con un paisaje excepcional. Lamentablemente no se está gestionando bien. En contraposición encontramos ciudades como Bogotá, catalogada como biociudad, donde existe una gerencia del peatón y del uso de la bicicleta. Otro ejemplo, es Guadalajara, Jalisco (México) donde existe una política pública orientada hacia la protección de biodiversidad. Se caracteriza porque el bosque y los paisajes confluyen, mejorando la sensación térmica y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Como mujeres tenemos mayor sensibilidad hacia estos temas, por eso nuestro rol es fundamental para promover una gobernanza y lograr ciudades, territorios y espacios más verdes.



Azhly Nazly Baquero David, Artista del género urbano hip-hop. (18:37)

A partir del arboricidio gestamos la “Red Samanes” en la ciudad de Ibagué, un lugar lleno de naturaleza, belleza y arte. Buscamos fomentar el respeto por la naturaleza y evitar que sigan talando más árboles jóvenes y viejos. Desde mi experiencia de 14 años como artista urbana, he encontrado que a través de la música es posible influir de forma positiva en la vida de varias personas. Por ello, es nuestro interés trabajar con niños, jóvenes para sensibilizarlos, educarlos y culturizarlos sobre la importancia del medio ambiente y el respeto que se debe tener. Buscamos que en colegios y barrios se pueda implementar un proceso de enseñanza sobre las especies arbóreas, fomentar la siembra y cuidado. De la naturaleza depende nuestro futuro. La educación comienza en casa, en el barrio y en el colegio. Esto es fundamental para nuestra vida.



Evelyn Bonilla León. Ingeniera Forestal, Dirección de Ambiente, Riesgos y Tierras Fusagasugá. (23:00)

Con la tala de los samanes me sentí indignada. Desde mi perspectiva y conocimiento del ámbito forestal me llevo a visitar y a revisar el riesgo real de estos árboles, pues mi rol profesional está centrado en realizar este tipo de inspecciones y en emitir conceptos de carácter técnico. Lo que pude concluir fue que la actuación fue injusta y apresurada. La persona que autorizó la tala de los samanes fue una mujer, que tal vez fue presionada y limitada en su autonomía profesional. En toda la cadena del arboricidio participaron varias mujeres funcionarias, que tal vez tienen limitada su voz y voto en las decisiones que se toman en la ciudad, pues solamente deben cumplir los intereses de sus jefes. Ahí se requiere mayor empoderamiento de la mujer y apoyo en la toma de decisiones para fortalecer la gobernanza en los territorios y la restauración de los bosques. La gobernanza de la mujer en el sector forestal es nueva, pues es un sector que ha sido tradicionalmente dominado por los hombres.


En Colombia y en el mundo la investigación e iniciativas de implementación en los recursos naturales han pasado por alto el conocimiento de la mujer sobre los recursos forestales, así como su papel en su manejo. El ecofeminismo surge ante el patriarcado que predomina en el sector, que ha motivado a diversas mujeres a construir una mejor sociedad buscando la sostenibilidad de los recursos. Se ha demostrado que al aumentar la participación de la mujer, mejora la gobernanza forestal, sobre todo en los grupos comunitarios y cuando está en una posición de toma de decisiones se obtienen mejores resultados, así como mejor manejo de los recursos presupuestales y garantía de generación de ingresos para los hogares. Lo que busca la participación de la mujer en estos espacios es propender por la conservación ambiental y la equidad.



Vicky Valencia Robles, Directora Cine Club Meridiano y de la Asociación Amigos y Mucho más por la protección del Patrimonio. (33:21)

A raíz del ecocidio de los árboles centenarios tuve la oportunidad de encontrarme con mujeres muy valiosas. Nuestro deber es salvar los parques de la ciudad, conservando y defendiendo el patrimonio natural. De todos los tiempos las mujeres hemos sido invisibles en la construcción de cultura. Viendo la desidia, ignorancia y sensibilidad por parte del gobierno, entidades y ciudadanos estoy vinculada a la asociación amistad de los samanes porque entendí que la defensa del patrimonio de la ciudad es muy importante para mantener viva la memoria, la historia y los recuerdos de Ibagué. Las mujeres siempre hemos hecho parte fundamental en el desarrollo de los pueblos, así desconozcan, nuestra labor, fundamentalmente en su mantenimiento y sostenibilidad, así no den valor a nuestras capacidades y aportes. Mi labor ha sido mantener los cineclubes y desde la asociación “patrimonio y mucho más” hemos liderado la recuperación del patrimonio mueble e inmaterial de la ciudad y del departamento del Tolima. La invitación es a defender nuestro patrimonio y a ser más sensibles a todo los que nos rodea.



Claudia Guerra, Gerente de Tolima Biodiversa Expediciones. (39:41)

Ibagué esta ubicada en Colombia, se caracteriza por contar con varios pisos térmicos. Una ciudad cercana al parque de los nevados, y en particular al nevado del Tolima. Más del 90% del área de la ciudad de Ibague es rural y está rodeada de montañas, espejos de agua, gracias a ello cuenta con una biodiversidad única con especies de avifauna endémicas y una vida muy conectada con la naturaleza y la agricultura. Posee distintos ecosistemas de paramos, selva húmeda altoandina, zonas premontanas, los bosques de palma de cera (especie única del planeta y árbol nacional), volcanes atípicos, el bosque seco tropical intercalado con cultivos emblemáticos de la región como es el arroz, que hace un ambiente propicio para que la ciudad mantenga su biodiversidad.


Ibagué es una ciudad inmersa en los árboles, con un urbanismo mal planificado porque no está teniendo en cuenta estos valores biológicos. También tiene el nacimiento de río opía, único rio en Colombia que tiene especies de ostras de agua dulce. Además, algo importante es la conexión de las personas con la vida rural y con la cultura de la ciudad. Algo que caracteriza a Ibagué es la cantidad de avifauna que posee y los colibríes (especie única de américa), que se pueden observar en la ciudad y en particular en el parque centenario, en los cinco samanes que fueron talados. En Colombia se deben planear las ciudades teniendo en cuenta su biodiversidad y atributos culturales. No existe socialización de los proyectos urbanísticos que se quieren realizar con los ciudadanos.


Con la tala de los árboles centenarios vemos que cada vez se hacen necesarios más procesos de educación ambiental, de fomento de la cultura y el arte. Se han realizado marchas carnaval para promover la conciencia ambiental, pero se hace necesario planear los territorios para que sean diseñados con criterios de sostenibilidad y de una manera más biológica orientada al modelo de biociudad.

Foto: Claudia Guerra Ruiz / Tolima Biodiversa


Voluntad política para motivar buen manejo (52:48)


El proceso de creación de política pública nos permitiría la planificación. Debe existir una voluntad política para que desde un plan de desarrollo sea posible proyectar una ciudad. Entendiendo la pirámide inversa, las necesidades de planificación cambian, así mismo la prioridad de inversión de los proyectos se orienta hacia la preservación y manejo de parques y bosques urbanos.


La estructuración de la política publica es similar a la estructuración de un proyecto y parte desde la definición de un problema, el análisis de las soluciones, la factibilidad, las recomendaciones y el plan de acción en donde van programas y proyectos que se debe articular con el componente financiero. Es importante aclarar que la política tiene un alcance superior a los planes de desarrollo (4 años) y al ordenamiento territorial (12 años) pues estas se pueden hacer a 15 años. Estos componentes deben articularse con la política y deben permitir financiarla. Entonces, cuando un mandatario hace su plan de gobierno este debe estar articulado con la política pública. En la construcción de esta política se debe tener en cuenta a la comunidad y los distintos actores (Organizaciones, universidades, entidades, etc.) que están implicados, por lo tanto debe existir una socialización del problema y análisis de las soluciones. Generalmente lo que encontramos en la falencia de política pública, que a pesar de estar muy bien escritas y pensadas, no poseen presupuesto para su ejecución. Existe una desarticulación de los instrumentos de planeación y cada administración llega con unos intereses políticos puntuales que no coinciden. Por lo tanto, se hacen desarrollos de 4 años donde se benefician ciertos grupos y sectores de la economía.



Participación ciudadana


¿Qué es lo ideal para hacer una política pública? Es que se realice de forma participativa, donde se tengan en cuenta diversos actores y que posean recursos para su implementación. A nivel departamental y municipal generalmente esto no se cumple.


A pesar de que la ciudad de Ibagué hace parte de la red 2030 de ciudades sostenibles del BID, la actual administración no tuvo en cuenta estos criterios. El plan de desarrollo de la ciudad es austero en estos temas de sostenibilidad. Ante esto lo que se puede hacer es que la ciudadanía se empodere de estos procesos y fortalezca su educación electoral: conocer que el plan de gobierno debe estar articulado con el plan de desarrollo y con los objetivos de ordenamiento territorial. Lo importante es elegir buenos gobernantes y tener educación electoral.


La academia es fundamental para presentar propuestas de desarrollo de ciudad, donde tienen que asumir posturas e investigaciones para ponerlas al servicio de la ciudad. Sin embargo, son importantes otros actores como activistas, organizaciones no gubernamentales y redes, entre otros.



Ecosistemas urbanos sociales, culturales y ecológicos


Desde la perspectiva de restauración de los bosques y que la urbe los tenga como un componente principal de la ciudad, debemos buscar diversidad de especies arbóreas, para ello es necesario caracterizar los árboles padre y madre para generar un banco de semillas y plántulas para restaurar y reforestar a través de viveros. De esta forma podremos hablar de ciudades más verdes y biodiversas. También, es necesario caracterizar los árboles notables, los centenarios y empezar a cuidarlos, esto haría la ciudad más atractiva para el ecoturismo, incluyendo las especies de orquídeas y bromelias. Estas acciones deben ser parte de una política pública, integrada con programas de concientización y capacitación. Sería ideal que se implementara este modelo y que sea replicable en otras ciudades.


La ciudad está con documentos muy completos sobre temas de planeación, pero hacen falta los elementos presupuestarios para llevarlos a cabo. El reto es llevar generar acción y la creación de redes de conocimiento para poder defender los procesos ciudadanos.


Foto: Claudia Guerra Ruiz / Tolima Biodiversa


Es importante la vinculación de la academia, el sector público y privado, y la ciudadanía para tejer colaboraciones que permitan orientar la consolidación de modelos de biociudad. Para esto, es necesaria la gobernanza que surge del establecimiento de acuerdos entre distintos actores. Para ello, se hace importante unir agendas y enfocarse en un tema específico que involucre la participación de diversos actores. De esta manera se orienta la acción.



Herramientas para continuar el trabajo conjunto


La red Mujeres y Sostenibilidad, en especial nuestro sitio web, ofrece herramientas para que continuemos nuestra colaboración y diálogo.


Así, también te invitamos a abrir tu perfil aquí dónde podrás conectarte con otras mujeres de la comunidad, crear contenido dentro del foro, chatear con otras mujeres, profundizar conversaciones, co-crear y participar en nuestros eventos. Te invitamos a liderar y crear tus propios eventos, nosotras te apoyamos y ayudamos en el proceso. Esta red es de todas y para todas.

202 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page