top of page

Co-creando el futuro que soñamos

Actualizado: 20 feb 2022


Reflexión sobre el camino recorrido


La red Mujeres y Sostenibilidad surgió en la conciencia y los corazones de muchas mujeres hace tiempo, quizás generaciones atrás. El 2021 ha resaltado esta intención conjunta de quienes hemos podido llegar a tejer y remendar en los eventos y proyectos creados en el ámbito de la red. Sabemos que aún faltan muchas mujeres más por unirse. Todo a su tiempo, con paciencia.


El 25 de noviembre del 2021 marcó un año del lanzamiento de este movimiento. Así, denominamos esta fecha el Día de la red Mujeres y Sostenibilidad. Cada año, destinaremos este día a reunir reflexiones sobre el trabajo realizado e ideas que han surgido para continuar encaminando esta labor conjunta.


Iniciamos la conversación presentando la línea de tiempo de eventos de la red. Se han abierto oportunidades durante todo el año de alianzas y participaciones de otras mujeres y expertas: con la Red Mujeres en Conservación, con la Comunidad de Prospectiva Ecofeminista, con la Universidad Eafit en Medellín, Colombia; entre otras. Esta tarea de aprendizaje, co-creación y deconstrucción no cesa.


Luego, presentamos una línea conceptual que intenta resumir - tal vez de una manera demasiado lineal - nuestros encuentros, aprendizajes y, sobretodo, la perspectiva latinoamericana que estamos comunicando al mundo. Esperamos sea más bien un círculo infinito.





Marco teórico – la propuesta MyS


Para comunicar la sabiduría co-creada en la red, y para complementar narrativas eurocéntricas que dominan actualmente la sostenibilidad y sustentabilidad, hemos propuesto un marco teórico que discutimos en salas durante este evento.


Este marco teórico se centra en dos temas que han surgido en todas nuestras interacciones, cada uno, a su vez, con varios elementos transversales:



Aportes a la sostenibilidad crítica - eurocentrismo:

En esta sala resaltamos como, hasta el momento, en las narrativas dominantes de la sostenibilidad se logra hablar, escribir y publicar sobre los problemas y consecuencias de la sostenibilidad. Sin embargo, rara vez se toca las causas reales (per ejemplo el consumismo, la inequidad, los sistemas sociales existentes, la desconexión).


También recalcamos, nuevamente, los privilegios de ser latinoamericanas. A veces se nos olvida que las características únicas de nuestra región nos traen beneficios. En lugar, idealizamos la vida en otras regiones sin reconocer que aquella calidad de vida que creemos querer, ha estado ligada a prácticas extractivas, contaminantes y, muchas veces, injustas.



Feminismos latinoamericanos – Biodesarrollo:

Aquí, recalcamos lo desafiante que es poner perspectiva de mujer a cualquier tema que abordamos – una de las metas de la red. Aquellas narrativas dominantes pocas veces han sido creadas y comunicadas por mujeres o en favor de ellas. Y así las aprendemos y las continuamos enseñando. Nuevamente recordamos la importancia de desaprender.


Nos preguntamos ¿cómo hacer cosas más prácticas? Y una conclusión a la que llegamos fue la necesidad de sentar bases teóricas más concretas sobre las cuales construir. En otras palabras, abordar la practicidad de las experiencias de todas las mujeres de la red para así sentar teoría sobre la cual seguir construyendo y, sobretodo, para empezar a aportar a la narrativa global existente.


No cabe duda de que hay una necesidad de continuar ahondando sobre los feminismos latinoamericanos. Hay una riqueza de sabiduría que hasta ahora empezamos a abordar. Este tema, tan importante y tan poco conocido, debe ser integrado al currículo escolar.


Como tarea para la red, y para cada integrante, nos quedó continuar buscando esa unión entre biodesarrollo y ecofeminismo. Es decir, estudiar y resaltar las narrativas de los roles femeninos dentro del desarrollo de nuestras sociedades.



El privilegio ancestral latinoamericano


A raíz de las discusiones en salas, volvimos a plenaria para compartir experiencias sobre el privilegio de ser mujer latinoamericana. Específicamente, nos preguntamos si existe un elemento distintivo.


Del compartir surgieron los siguientes aportes:

  • Lo latinoamericano está ligado a un territorio que históricamente ha sido invisibilizado, al igual que la mujer.

  • Contextualmente, las mujeres tenemos la experiencia de la fuerza - el estigma de haber ‘levantado una sociedad’. Esta experiencia es resultado de la colonización y la explotación.

  • Hay una capacidad de resiliencia que tienen nuestros pueblos latinoamericanos.

  • La fuerza del encuentro entre mujeres latinoamericanas es único: cuando es necesario unirnos para algo, lo hacemos. Así, estamos volviendo a empoderarnos.

  • Además, la alegría del encuentro: hay unión y fluye todo.

  • En nuestra region hay riqueza de conocimientos ancestrales, complementados por una pluriculturalidad única.

  • Somos un continente en gran parte mestizo, altamente mezclado e integrado. Además de la diversidad, hay una mezcla cultural característica de la region.



Mirando hacia el 2022


Muchas de ustedes participaron en la encuesta de planeación para el 2022 dónde exploramos los temas que más les interesa abordar. Aquí los resultados:




Entre todas las participantes en el evento, analizamos estos resultados y se sumaron otros tres de importancia:

  • Transformación cultural: ¿cómo consolidar diversos saberes de diferentes grupos de mujeres?

  • Conservación de biodiversidad, desde un enfoque que integre diferentes visiones (urbano-rural)

  • Creación de un marco teórico para aportar al discurso global.


Las invitamos a ver las memorias del evento aquí:




‘Gran Eventos’ del 2022


Al final, se escogieron seis ‘gran eventos’ para el 2022 (¡dos más que en el 2021!). Entre todas seguimos creciendo este importante movimiento y tejiendo la red de la vida primero.


11 de febrero: El arte como herramienta de educación y comunicación

7 de abril: La participación de mujeres en la toma de decisiones

8 de junio: Agroecología

8 de agosto: Gestión del agua y territorio

11 de octubre: Saberes ancestrales

25 de noviembre: Día de la red MyS – evento de creación para el 2023



Cómo siempre, cada una de nosotras estamos invitadas a participar y liderar eventos y proyectos adicionales durante el año. Lo único que hay que hacer es crear un foro dentro del sitio web o mandar un correo a redmujeresysostenibilidad@gmail.com.


¡Juntas somos más fuertes!


Deseamos para todas un feliz fin de año en total conexión con la Pachamama.


93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page