top of page

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA TOMA DE DECISIONES Y LA SOSTENIBILIDAD DE TERRITORIOS


El 7 de abril del 2022 nos reunimos para conversar sobre el rol invaluable de las mujeres en posiciones de liderazgo y en la toma de decisiones en temas de sostenibilidad, de vida, de amor.


Concretamente, analizamos la siguientes preguntas: ¿Cómo integrar los temas de género en instancias de decisión? y ¿Cómo influye la participación de las mujeres en la sostenibilidad de los territorios?



El poder de la cultura

Ana Belén Espimoza Servián, de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay, nos compartió su experiencia como mujer en esa institución y en organizaciones gubernamentales.


Ana Belén nos recordó como a pesar de los notables avances, las mujeres continúan estando insuficientemente representadas en todos los campos culturales, en particular en puestos de liderazgo. Sin embargo, resaltó, la cultura tiene el poder único de contar historias no contadas, subvertir estereotipos, arrojar luz sobre nuestros valores colectivos y explorar diferentes facetas de nuestras identidades.



El enfoque de mujer y la equidad de género: dos temas políticos con objetivos diferentes


Isabel Adriana García Gómez, del Grupo Asesor del Fondo de Población de las Naciones Unidas de México y del International Youth Alliance for Family Planning, además de resaltar la importancia de las mujeres y las políticas dirigidas a ellas, nos habló de la participación de la juventud en procesos de toma de decisiones.


Isabel nos recordó un punto muy importante: que existe diferencia entre las políticas y programas dirigidos a mujeres y aquellos programas dirigidos a igualdad de género. Resaltó como las primeras ayudan transitoriamente, mientras las segundas hacen cambios estructurales que son necesarios.



Los desafíos que aún enfrentamos


En muchos casos no se reconoce a la mujer como autoridad o líder, especialmente en los casos de mujeres jóvenes. Debemos hacer el doble de esfuerzo para que sean escuchadas.


La presión sobre la estética de una mujer llega a confundirse con sus capacidades laborales. Asimismo, hay estereotipos de cómo debe ser y verse una mujer líder.


Las mujeres estamos más expuestas a acosos laborales y muchas veces ni nos damos cuenta o no somos consientes de ello.


La maternidad es vista como un problema, sobre todo cuando los hijos son pequeños.



Y como superarlos…


  • Reconocer las diferencias como derivadas de problemas estructurales: Valorar todas las voces.

  • Impulsar la participación equitativa: Vincularnos más y tomar roles de protagonismo en la política.

  • Acceso a la financiación y otros beneficios de inversiones en temas de equidad: Trascender y ayudar a otras mujeres a trascender barreras.

  • Conocer, promover, y difundir políticas y acciones de igualdad de género.

  • ¡Apoyarnos! Darle protagonismo a otras mujeres.



La sostenibilidad de territorios y la toma de decisiones


Desde el ecofeminismo y la ecología política, la sostenibilidad de territorios existe en la forma en como miramos, nos entendemos y habitamos el mundo. Actualmente, nos encontramos entre estructuras dicotómicas donde una cosa domina o influye sobre otra: el hombre sobre la mujer, la economía sobre la naturaleza, el pensamiento sobre el sentimiento. La sostenibilidad de territorios consiste en eliminar esas dicotomías y restructurar de forma más horizontal.


Es importante entender los espacios de toma de decisiones como un ejercicio no vertical, sino horizontal. En éstos existen agentes tomadores de decisiones con el único fin de dar un orden, pero donde se pongan los intereses de todas las especies en el mismo nivel. Es un ejercicio de seres interconectados, donde se escuchen a todos los seres y se creen mundos que convergen.


Las invitamos a ver a este grandioso panel aquí:





Herramientas para continuar el trabajo conjunto


La red Mujeres y Sostenibilidad, en especial nuestro sitio web, ofrece herramientas para que continuemos nuestra colaboración y diálogo.


Así, también te invitamos a abrir tu perfil aquí dónde podrás conectarte con otras mujeres de la comunidad, crear contenido dentro del foro, chatear con otras mujeres, profundizar conversaciones, co-crear y participar en nuestros eventos. Te invitamos a liderar y crear tus propios eventos, nosotras te apoyamos y ayudamos en el proceso. Esta red es de todas y para todas.



47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page