top of page

MUJERES Y SOSTENIBILIDAD EN EL CARIBE INSULAR


Si bien son conocidas las asociaciones entre mujeres como símbolo de naturaleza, maternidad y fertilidad, estas imágenes a veces son esencialistas y corren el riesgo de ser utilizadas para justificar dominación y violencia; por lo cual deben usarse cuidadosamente. No obstante, estas discusiones son útiles para el reconocimiento sobre la existencia de otras éticas, otras maneras de convivir en el mundo distinto de los modelos de rapacidad perpetuados por estructuras patriarcales, coloniales y liberales.


La resilencia del Caribe


El 22 de septiembre del 2022, justo después del impacto del huracán Fiona y antes del devastador huracán Ian, nos reunimos para escuchar a siete invitadas del Caribe insular para nuestro primer evento resaltando esta importante zona geográfica.


En los discursos contemporáneos de sostenibilidad, el Caribe es referido a menudo como un espacio vulnerable ante los dramáticos efectos del cambio climático. En esta región, a los retos únicos asociados a este evento se suman las complejas realidades socioeconómicas derivadas del colonialismo y los cambios radicales en su ecología debido a voraces actividades productivas como la plantación.


En medio de estas estructuras inherentemente patriarcales, las mujeres del Caribe ejemplifican una increíble resiliencia y creatividad. Ellas representan constante adaptación e ingentes esfuerzos para garantizar no solo supervivencia, sino también el florecimiento social, ético y cultural de una coexistencia más acorde con las necesidades de estas islas y del planeta.





Nuestras invitadas, así como muchas mujeres del Caribe, han trabajado incansablemente en la construcción de sociedades justas, resilientes, seguras e inclusivas. Con su trabajo, ellas reinterpretan el concepto de sostenibilidad desde la comunidad navegando entre las complejas situaciones socioeconómicas y meteorológicas, como hemos visto en estos últimos días lamentablemente de estos archipiélagos.



Dignidad y bienestar


Los cuatro proyectos que se presentaron tienen en común el interés por trabajar con soluciones que fomentan el bienestar de la naturaleza, que es finalmente el bienestar de todas y todos. Su labor enfatiza la necesidad de trabajar también por el bienestar humano incluyendo no sólo el acceso a recursos, indispensable para la supervivencia, pero también el derecho a la dignidad y a la felicidad. Estos proyectos también tienen en común el hecho de que están liderados por mujeres, enfatizando la importancia de una mirada de género para la construcción de sociedades sostenibles.



La mujer en el Caribe insular


Después de la introducción, realizada por Ysabel Muñoz Martínez (2:26) quien también organizó este gran evento, se invitó a las participantes a reflexionar sobre y contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el papel de las mujeres en el diseño de las sociedades más sostenibles en el caribe?

  • ¿Cuáles son los retos que enfrentan las mujeres respecto al trabajo comunitario y la toma de decisiones en el contexto caribeño?

  • ¿Cómo se integran temas de género con discurso de sostenibilidad durante el desarrollo y puesta en práctica de los proyectos?

  • ¿Cómo se fomentan los lazos creativos entre alguno de estos proyectos y las mujers que se encuentran aquí hoy, y qué impacto tienen en sus comunidades?



Soluciones basadas en la naturaleza


Karem Rivero (5:30) y Gabriela García Portuondo (6:19) nos hablaron de Nature4Cities, Karem desde la perspectiva de República Dominicana y Gabriela desde el punto de vista de Cuba.


Nature4Cities es un proyecto de soluciones basadas en la naturaleza como estrategia de adaptación al cambio climático, proyecto regional que incluye siete países.


Los impactos del cambio climático son particularmente intensos en ciudades en las islas del Caribe y afecta a las mujeres primero en la generación de ingreso. Ellas deben buscar formas alternativas de ingresos al aumentar los precios de alimentos y at restringirse el acceso a algunos servicios sanitarios. También hay impacto en cuanto a la movilidad y a la desintegración de la familia. Muchas veces impactos climatológicos llevan a la migración o la pérdida de vida en el peor de los casos, así como a la pérdida de vivienda y territorio.


Hasta el momento, no se toma tanto en cuenta en la experiencia de las mujeres como cabeza de hogar en la toma de decisiones sobre medidas para enfrentar el cambio climático. También son las más afectadas en cuanto a violencia de género, que auments durante situaciones de emergencia al aumentar el estrés.


Para reducir la vulnerabilidad al cambio climático en las áreas urbanas es necesario un proceso de participación que permita la co creación de conocimientos y así facilitar la incorporación de todos los actores en el proceso de diagnóstico tanto de riesgos, exploración y priorización de soluciones, sobretodo aquesllas basadas en la naturaleza.


Las soluciones basadas en la naturaleza son aquellas herramientas o estrategias donde se incorpora a la naturaleza o el entorno natural con el entorno construido para responder a diferentes desafíos sociales ambientales pero lo que busca es generar un bienestar humano.



Formando redes para el diálogo


El proyecto Gaia, presentado por Patricia Juan (29:15), trabaja con jóvenes latinoamericanos y caribeños. Con ellos, se han creado de redes de colaboración para el dialogo, un dialogo muy horizontal, y la acción por el clima en la región.


El objetivo inicial era el de llevar la educación ambiental a comunidades donde no tenía tanta presencia, con un enfoque en ir dejando huellas y formando a otras personas de esas comunidades para que pudiesen replicar la experiencia. Para desarrollar estos proyectos se hizo un ejercicio comunitario a través de la vinculación con otros proyectos.



El arte en lo reutilizable


Marnia Briones (36:20), quien reutiliza objetos aparentemente inservibles para convertirlos en obras de arte, asocia su labor con el reciclaje de numerosos objetos de uso cotidiano. Marnia vive del arte y del reciclaje y nos contó como descubrió su aporte a la sostenibilidad de manera inconsciente porque ella inicialmente estaba solucionando un problema de escasez. No tenía en donde pintar y así empezó a usar todos los soportes que se encontraba en su casa: ropa vieja, cartones, vidrios,etc. Empezó, así, a entender que detrás de la basura de los objetos de desecho había un gran valor y eso le permitía gastar menos recursos a la hora de de crear.


Después, de manera consciente entendió que también podría haber una forma de llegar a la sociedad para educar sobre la utilidad de la basura y los desechos.



La evolución de las copas menstruales en Cuba


Por último, Mavis de la Colina y Claudia González (42:45), nos hablaron de Copas por Cuba, proyecto que surgió a partir de un proyecto que se llama La Mina, que a su vez nació del proyecto Tercer Paraíso Cuba en el 2014 como proyecto de sostenibilidad ligado a la ONU.


Tercer Paraíso está dedicado fundamentalmente a dialogar de sostenibilidad a través de diversas actividades como foros, ferias de responsabilidad social y medioambiental, talleres, etc.


Hace 3 años, se creó La Mina que maneja el tratamiento de residuos, reciclaje, etc. Así, finalmente surgió Copas por Cuba, que es una iniciativa que se preguntó “qué podemos hacer cada una de las personas en nuestro día a día para ayudar a evitar residous?” Así, se inició un proceso de educación y repartición de copas menstruales en el país.



Herramientas para continuar el trabajo conjunto


La red Mujeres y Sostenibilidad, en especial nuestro sitio web, ofrece herramientas para que continuemos nuestra colaboración y diálogo.


Así, también te invitamos a abrir tu perfil aquí dónde podrás conectarte con otras mujeres de la comunidad, crear contenido dentro del foro, chatear con otras mujeres, profundizar conversaciones, co-crear y participar en nuestros eventos. Te invitamos a liderar y crear tus propios eventos, nosotras te apoyamos y ayudamos en el proceso. Esta red es de todas y para todas.

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page