Educación y comunicación para la sostenibilidad

Actualizado: oct 8

La ‘sostenibilidad’ es un concepto polisémico porque tiene varias definiciones dependiendo de la corriente, la cultura, el contexto y la disciplina académica donde es utilizado. Desde la red Mujeres y Sostenibilidad, facilitamos la construcción de nuevos saberes y conceptos que son propios del pensamiento y la perspectiva de la mujer latinoamericana. Por ello, fomentamos a través de encuentros académicos y colaboraciones el diálogo entre mujeres diversas para visibilizar sus contribuciones y lograr su participación plena y equitativa en estos espacios.


Fue así que el pasado 11 de septiembre del 2021 junto con la universidad EAFIT (Medellín, Colombia), abrimos un espacio para que las mujeres de toda Latinoamérica compartieran sus experiencias, retos, sabiduría e inquietudes acerca de la educación y la comunicación para la sosteniblidad. (ver video aquí)


Sostenibilidad: ¿Qué es? ¿De dónde viene? (min. 2:22)


La etimología de la palabra sostenibilidad tiene tres dimensiones: económica, social y ambiental. Así, el desarrollo sostenible es un concepto que se entiende como aquel que logra satisfacer esas necesidades del presente de continuar desarrollándose sin comprometer los recursos que van a ser necesarios para el futuro. Este concepto ha sido muy criticado. En parte, las críticas afirman que no es posible seguir desarrollándose sin comprometer los recursos del futuro - de hecho ya lo estamos haciendo. Por otra parte, el concepto de desarrollo – como lo entendemos hoy – es un modelo impuesto en nuestras sociedades y culturas, con fines muy específicos. Cabe preguntarnos: ¿por qué seguimos estos modelos? ¿Existen otros más acordes con nuestras realidades?



A partir de estas críticas, gran parte de lo que hacemos dentro de los espacios de la red Mujeres y Sostenibilidad es darle más contenido a ese a esa palabra. Fue así como llegamos a nuestros tres principios: biodesarrollo, intercambio y protagonismo femenino.


El biodesarrollo (ver nuestro evento sobre biodesarrollo aquí) fue un concepto que surgió muy temprano en nuestro recorrido como una alternativa viable al ‘desarrollo sostenible’. Este es un enfoque renovado donde la naturaleza, la vida y las culturas son el centro del avance social, el bienestar y de nuestro enriquecimiento y el de nuestro entorno. Se aboga por un bienestar para toda la humanidad, priorizando la vida como centro y base de cualquier emprendimiento (económico, social o cultural). Solo así creemos que se puede lograr un verdadero equilibrio.



Comunicarnos para educarnos


La relación en