Primer Gran Evento BIODESARROLLO

Actualizado: jun 19

La naturaleza y la vida como base de sociedades conscientes, responsables y solidarias


El 26 de enero, día internacional de la educación ambiental, nos reunimos mujeres desde Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Perú, México y Venezuela para empezar a entender y discutir este concepto emergente de BIODESARROLLO.


En la red Mujeres y Sostenibilidad, hemos tomado este naciente concepto como uno de los principios que nos guían en nuestras actividades y esfuerzos colectivos.



¿Qué es el biodesarrollo?


Aunque no existen muchas fuentes de información acerca del origen del término, el enfoque que pone la vida en el centro del desarrollo parece surgir en nuestra América Latina, tomando conceptos ya planteados por autores internacionales en décadas anteriores (ver los escritos de Foucault sobre biopoder, biopolítica, bioética; Georgescu-Roehen sobre bioeconomía).


Los autores Gómez Rodríguez et. al., Useche, y Maldonado (ver aquí) empiezan a definir el biodesarrollo como “un puente entre las ciencias sociales y humanas y las ciencias naturales, de cara al estudio, la comprensión, el cuidado, la exaltación y el posibilitamiento de la vida” (Maldonado, 2007).


Para nosotras, el término biodesarrollo significa un enfoque renovado donde la vida es el centro y la base del avance social, del bienestar y, por supuesto, del enriquecimiento nuestro y de nuestro entorno natural.



Ana María González, cofundadora de la red, planteó los siguientes enfoques y propuestas (ver minuto 0’-10:30” del video):


  • “Biodesarrollo es un enfoque del impulso para la vida, donde se abre hacia una política de la multiplicidad y la diferencia.” (Gómez Rodríguez, et. al.)

  • Hay una necesidad de avanzar con determinación hacia la superació