Primer Gran Evento BIODESARROLLO

Actualizado: jun 19

La naturaleza y la vida como base de sociedades conscientes, responsables y solidarias


El 26 de enero, día internacional de la educación ambiental, nos reunimos mujeres desde Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Perú, México y Venezuela para empezar a entender y discutir este concepto emergente de BIODESARROLLO.


En la red Mujeres y Sostenibilidad, hemos tomado este naciente concepto como uno de los principios que nos guían en nuestras actividades y esfuerzos colectivos.



¿Qué es el biodesarrollo?


Aunque no existen muchas fuentes de información acerca del origen del término, el enfoque que pone la vida en el centro del desarrollo parece surgir en nuestra América Latina, tomando conceptos ya planteados por autores internacionales en décadas anteriores (ver los escritos de Foucault sobre biopoder, biopolítica, bioética; Georgescu-Roehen sobre bioeconomía).


Los autores Gómez Rodríguez et. al., Useche, y Maldonado (ver aquí) empiezan a definir el biodesarrollo como “un puente entre las ciencias sociales y humanas y las ciencias naturales, de cara al estudio, la comprensión, el cuidado, la exaltación y el posibilitamiento de la vida” (Maldonado, 2007).


Para nosotras, el término biodesarrollo significa un enfoque renovado donde la vida es el centro y la base del avance social, del bienestar y, por supuesto, del enriquecimiento nuestro y de nuestro entorno natural.



Ana María González, cofundadora de la red, planteó los siguientes enfoques y propuestas (ver minuto 0’-10:30” del video):


  • “Biodesarrollo es un enfoque del impulso para la vida, donde se abre hacia una política de la multiplicidad y la diferencia.” (Gómez Rodríguez, et. al.)

  • Hay una necesidad de avanzar con determinación hacia la superación de la visión occidental que separa, divide y pone la responsabilidad de la salud y el cuidado en el individuo, separándolo de su relación con su entorno social y natural. (Cosmovisión indígena - Sierra Nevada de Santa Marta)

  • El biodesarrollo debe ser pensado en relación con territorios, entendidos como la apropiación subjetiva, social y cultural del espacio/tiempo, que implica una acción social, que se manifiesta de manera concreta en movimientos de construcción y deconstrucción de formas de vida (Useche, 2008)

  • Recuperar las tierra, dejarla en libertad para convivir en ella y para defender la vida. Luchar por liberar la tierra no es un problema ni un deber solamente de los indígenas, sino un mandato ancestral de todos los pueblos, de todas las personas que defienden la vida. Porque solo en la lucha para poner en libertad a nuestra madre recuperamos la dignidad, alcanzamos la justicia y la equidad, y caminamos la palabra que defiende la vida. (Cosmovisión indígena - Comunidad Nasa)

  • El desarrollo definido como un crecimiento del bienestar colectivo (de la tierra y, por ende, de los humanos) cómo fuente de riqueza vs. un crecimiento de capital. (Mujeres y Sostenibilidad)


Agenda participativa


Al igual que en nuestro lanzamiento, cocreamos una agenda para profundizar en el tema, usando la metodología de Tecnología de Espacio Abierto (si quieres saber cómo funciona esta metodología, mira el minuto 10:30”-14:15” del video. También podrías consultar este texto más profundo al respecto.). Las asistentes al evento propusieron temáticas de interés. Nos dividimxs en cinco grupos de discusión donde comenzamos a ampliar nuestro entendimiento y a profundizar la definición de biodesarrollo.





Riqueza de información


En cada sala surgieron ideas y áreas de colaboración como inicio de un largo camino, que comienza ya a mostrar sus frutos. Les resumimos algunos:


  • Ecofeminismo y la noción de cuidado de la naturaleza desde lo femenino, volver al origen en la relación con la Pachamama (minuto 19:30”-23:40”)

No podemos negar que hay un aspecto femenino en la naturaleza. Debemos reconocer nuestros ciclos y entender los ciclos de la naturaleza, que siempre están creando vida. La naturaleza no es sólo nuestra proveedora, pero sobretodo es nuestra casa (al igual que el útero). Si entendemos esto, nuestra relación con nuestro entorno empieza a evolucionar.


Se comenzó a hablar de la necesidad de identificar prácticas ancestrales que nos ayuden a hacer visibles todas estas relaciones y, así, empezaron a surgir ideas de cómo sensibilizar más a las personas (y cómo reconocer lo femenino dentro de cada humano) para llegar a mayor paz con nuestro entorno y con nuestro cuerpo.


Esta conversación giró en torno a la mujer rural. Se le dio un reconocimiento a la mujer como proveedora de cuidado y se reconoció que la mujer ha sido la principal guardadora de conocimientos ancestrales en sus comunidades. Aquí se empezó a buscar opciones para recolectar respetuosa y amorosamente esos conocimientos para beneficio de la humanidad.


Se destacó la importancia del trabajo cooperativo que se lleva haciendo hace muchos siglos, principalmente entre mujeres. En este grupo también se resaltó la importancia de las políticas públicas para empoderar a la mujer rural.


Aquí se habló de un mejor entendimiento de lo urbano y lo rural con el fin de encontrar una integralidad entre estos dos aspectos de la ciudad. Para esto se requiere una institucionalidad que cree políticas públicas efectivas y donde el ser humano pueda desarrollarse completamente (en torno a la felicidad, el orgullo, la dignidad, la inclusión).


  • Biodesarrollo y biocentrismo – cómo superar la relación económica unidireccional con la naturaleza / ¿regeneración es extralimitación? (minuto 24:13”-26:43”)

La naturaleza no depende de nosotros, sino al contrario: este grupo identificó que al entender este precepto, la necesidad de control del ser humano empieza a cambiar.

También se ahondó sobre temas económicos. La economía no es natural, sino una creación social y, por ende, puede ser cambiada en cualquier momento. Asimismo, se reiteró la necesidad de actuar local (en cuanto a la producción y al uso de recursos) pero siempre pensando globalmente (en nuestro impacto en todo).


Este grupo empezó a identificar con qué otras salas quisieran interactuar más, por ejemplo, la de educación ambiental o la de políticas públicas, para buscar formas de colaboración en temas comunes. También acordaron continuar la conversación en el sitio web. ¡Adelante!


Este grupo se enfocó en la educación como eje transversal a todo. Identificaron que el turismo debe ser una herramienta para aprender. Resaltaron el cuerpo propio como un territorio más, parte del ciclo de la vida. Se reconoció la naturaleza como un territorio ancestral.


Las participantes acordaron que trabajarían en guiones para el turismo donde se recopilen las enseñanzas de las mujeres ancestrales. ¡Buen paso a seguir!



¿Cómo continuamos el trabajo iniciado? ¡Ver minuto 36:00"-45:30”!


Algunas participantes hicieron preguntas MUY valiosas acerca de cómo continuar el trabajo iniciado en el evento y cómo contactar a otras participantes. La red, en especial nuestro sitio web, ofrece herramientas para que continuemos nuestra colaboración y diálogo.


Así, te invitamos a abrir tu perfil aquí: https://www.mujeresysostenibilidad.com/members


Al hacerte miembro de nuestra red, podrás conectarte con otras mujeres de la comunidad, crear contenido dentro del foro, chatear con otras mujeres, profundizar conversaciones, cocrear y participar en nuestros eventos. Te invitamos a liderar y crear tus propios eventos, nosotras te apoyamos y ayudamos en el proceso. Esta red es de todas y para todas.



¡De nuevo, gracias por ser parte de la Red Mujeres y Sostenibilidad!


Síguenos en las redes aquí:


207 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo