top of page

Segundo Gran Evento COSMOVISIONES

Actualizado: 25 jun 2021


El papel de la mujer en los procesos culturales


La red Mujeres y Sostenibilidad busca visibilizar el rol de la mujer en torno a procesos comunitarios y culturales ancestrales. Creemos que esta sabiduría tradicional es clave para remendar el pasado y para tejer nuevas historias, juntas.


Así, y para resaltar el conocimiento y el papel de las mujeres en la restauración de la Pachamama, nos reunimos el Día de la Madre Tierra – el 22 de abril 2021 – desde Venezuela, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos, Chile y Argentina. Nuestra motivación fue escuchar, aprender, entender, rescatar y difundir este conocimiento.


Durante este evento constatamos lo que todos en principio sabemos: que somos parte de un sistema mayor. Con esta acción estamos reforzando las uniones de ese tejido natural que ocurre en el mundo y en nuestras sociedades.



Los obstáculos nos fortalecieron y el apoyo mutuo fue clave


Empezamos el evento con una presentación de nuestra co-fundadora, Marianela Camacho, quien en el primer minuto tuvo un apagón eléctrico, hoy tan común en su país, Venezuela. Como si nada, ella siguió con una apertura enfocada en la construcción colectiva para el intercambio de formas de entender el mundo.


Recalcó que la importancia de estos encuentros está en su capacidad para contribuir a reforzar nuestra identidad y a reconocer en otras mujeres, necesidades y búsquedas compartidas, además de los espacios de cooperación que pueden abrirse para apoyar y retroalimentar iniciativas que a su vez pueden tener impactos positivos en comunidades y grupos focalizados.


Asimismo, varias de las mujeres invitadas a compartir sus saberes, lo hicieron desde casas y oficinas en las que se reunieron para poder tener conectividad a internet y participar en vivo. Les agradecemos de corazón el esfuerzo que tuvieron que hacer para enriquecernos con su gran sabiduría. Incluso, tuvimos a una voluntaria, Ginny Joana Casas, quien prestó su casa para conectarnos con dos mujeres Kogui y sirvió de moderadora profesional.



Diálogo con el origen


Diez mujeres indígenas, afrodescendientes, y urbanas compartieron su cultura y sus experiencias como mujeres dentro de sus territorios. A través del compartir de sus cosmovisiones, nos expusieron como todas somos puntos indispensables en el gran tejido que es el universo.


Les dejamos una frase de cada intervención, pero los invitamos a escucharlas en su totalidad aquí:


  • Epifanía Tello – Pemón kamarakoto nos expuso la importancia de mantener y llevar nuestra cultura adelante.


  • Emilia Calcaño – Pemón kamarakoto habló de cómo empiezan las reuniones en su comunidad para promover el entendimiento y aprovechar la participación de todos los presentes para encontrar consenso.


  • Nellys Epieyu – Wayúu nos explicó las cuatro generaciones Wayúu: las deidades, las plantas, los animales, y el ser Wayúu – un ser que depende de las anteriores generaciones y es resultado de la naturaleza. Así, todo clan Wayúu tiene un animal que lo representa y que es pasado por la línea materna. Las mujeres son el eje del linaje y dan continuidad a los pueblos.


  • Yiralda Yusayu – Wayúu explicó que las mujeres son fundamentales en la relación con la Ma (Tierra) y en cuidar la vida. En sus tejidos, las mujeres nos muestran sus sueños.


  • Carolina Chimunkero y Sixta Nolavita – Kogui, con la moderación de Ginny Casas, nos mostraron cómo expresan sus sentimientos en sus tejidos. La mochila es importante porque refleja y guarda sus sentimientos a través del tiempo. Jaba, que significa ‘madre’, es la palabra más importante para la cultura ya que representa la Madre Tierra.


  • Marciluz Miranda de Palenque, Colombia, primer pueblo de esclavos libres de América, nos habló de como a las niñas desde muy pequeñas se les enseña que la mujer es guerrera y pueden traer sustento a la casa. Culturalmente, las mujeres se han enfocado en el empoderamiento femenino con base en la cultura ancestral.


  • Dilia Flores – Zenú quien, por desplazamiento forzado debido al conflicto armado en Colombia, nació en Cartagena y se ha reconectado a su tradición ancestral en tiempos más recientes. Nos resaltó la importancia de esa reconexión, que puede pasar en cualquier momento de la vida, y de ser líderes en nuestra toma de decisiones.


  • Patricia Rodríguez – Ecuador, antropóloga y artista en Guayaquil, nos habló de su proyecto construido alrededor de la recuperación del arte erótico, espiritual y ancestral.


  • Bárbara Rivero – México, profesora de educación artística y baile folclórico tradicional, nos habló de nuestra hermandad a lo largo de toda Latinoamérica en cuanto a nuestras cosmovisiones y tejidos culturales. Nos recordó que la mujer, la madre, la abuela son supremamente importantes a lo largo de todo el continente.





Del origen a hoy


Marianela cerró el evento desde una perspectiva general del “espíritu” de nuestra época, explicándonos el debate transdisciplinario que propone Omar Calabrese en su libro “La era neobarroca”. En este libro, Calabrese caracteriza constantes del arte y de la cultura contemporánea en todos los campos del saber, e identifica sus principales rasgos dicotómicos: “ritmo y repetición, límite y exceso, detalle y fragmento, inestabilidad y metamorfosis, desorden y caos, nodo y laberinto, complejidad y disipación, y, poco más o menos y no sé qué”. Estos rasgos son en sí mismos, una actualización del espíritu estético barroco del siglo XVII, pero con ellos es posible explicar el momento contemporáneo, el gusto por muchas manifestaciones actuales.


Tomando a Calabrese como base, Marianela nos invitó a una reflexión sobre el enfoque de nuestro tiempo, centrado en el gusto y no en el método. Estamos en un momento donde lo importante parece ser el ego y, en gran parte, dependemos de derivas interpretativas y de componer nuestros mundos desde la selección limitada que hacemos de los mensajes que nos llegan de todas partes.


Por eso hoy, les invitamos a volver al origen, a nuestras culturas y tradiciones ancestrales, desde donde podemos remendar nuestro pasado y seguir tejiendo historias de empoderamiento femenino y de sanación con el planeta. Tejamos a través de la palabra de las mujeres, de diversas voces, de diversas acciones. Tejamos y construyamos un mundo mejor, de respeto y de integración.


Más Información

Red Mujeres y Sostenibilidad


El 30 de julio será nuestro TERCER GRAN EVENTO: EJE SOCIAL – La participación de la mujer en la transformación de nuestra realidad. Las invitamos a continuar el diálogo sobre el papel de la mujer en procesos sociales para remendar y seguir tejiendo desde la diversidad.


La red, en especial nuestro sitio web, ofrece herramientas para que continuemos nuestra colaboración y diálogo entre encuentros.


Así, te invitamos a abrir tu perfil en el sitio web: https://www.mujeresysostenibilidad.com/members


Al hacerte miembrx de nuestra red, podrás conectarte con otras mujeres de la comunidad, crear contenido dentro del foro, chatear con otras mujeres, profundizar conversaciones y crear y participar en nuestros eventos.


Si quieren saber más de nuestras invitadas, pueden mirar sus emprendimientos o comunicarse con ellas a los correos y enlaces abajo.


Nuestras Invitadas


Epifanía Tello

Emilia Calcaño


Nellys Epieyu

Mantas y Artesanías Wayúu Epieyuu

nellysepiayu@hotmail.com


Ginny Joana Casas, Carolina Chimunkero, Sixta Nolavita

Casa Compartir, Sierra Nevada de Santa Marta

IG: anchive.palomino


Patricia Rodríguez Umanan

artydentidad@yahoo.es


Bárbara Rivero

barili_120@hotmail.com




¡De nuevo, gracias por ser parte de la Red Mujeres y Sostenibilidad!


Síguenos en las redes aquí:


191 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page