¿Qué soñamos las mujeres?


¿Porqué prospectiva ecofeminista?


Al inicio de nuestra colaboración para el primer evento conjunto sobre tejer redes entre conservación y sostenibilidad, algunas integrantes de la Red de Mujeres en Conservación de Latinoamérica y el Caribe y la Red Mujeres y Sostenibilidad notamos que debíamos continuar esta co-creación de saberes. Así, nos fuimos uniendo alrededor del ecofeminismo y la prospectiva.


Poco a poco, a lo largo de nuestro intercambio de ideas y experiencias, nos hemos acercado a una visión y un análisis ecofeminista, aunque quizás sin saberlo en un comienzo. Desde la fundación de la red Mujeres y Sostenibilidad, hemos resaltado principios que queremos sean visibilizados para lograr un mundo más equitativo. Estos principios, y otros, también son recalcados desde la perspectiva ecofeminista. Vemos como ejercicio muy valioso tomar el trabajo de esta corriente de pensamiento y construir sobre él, para avanzar hacia la creación de contextos inclusivos, donde se respete la vida.


El ecofeminismo, “un pensamiento crítico que cuestiona el pensamiento actual que se rige por una razón instrumental que solo se mueve por beneficios a corto plazo y una mercantilización del mundo”, busca avanzar hacia otro mundo posible. A su vez, la prospectiva es una herramienta que nos permite entender problemas complejos y hacer posibles mundos alternos, hacer posible nuestros sueños.


Así, dimos inicio al primer taller del Ciclo Hablemos de Prospectiva Ecofeminista: ¿Qué soñamos las mujeres? que se llevó a cabo el 5 de julio del 2021. El principal objetivo del ciclo de talleres es lograr la aproximación a los métodos de la prospectiva y su aplicación en estrategias del ecofeminismo. Dicho de otra forma, buscamos utilizar la prospectiva para crear un mundo donde la naturaleza y la vida sean base para sociedades conscientes, responsables y solidarias.