Mujeres tejiendo redes de conservación y sostenibilidad

Actualizado: jun 19


Tejer redes: clave en un planeta en equilibrio


Desde nuestros respectivos orígenes, la Red de Mujeres en Conservación de Latinoamérica y el Caribe y la red Mujeres y Sostenibilidad nos hemos formado a partir de la certeza que tejer redes es clave para lograr restablecer el equilibrio con nuestro entorno. Así, unimos fuerzas el sábado 5 de junio - Día Mundial del Medio Ambiente - para facilitar el intercambio de ideas y el apoyo mutuo entre mujeres trabajando en conservación y sostenibilidad en todos los rincones del mundo hispano y Latinoamérica.


Farah Carrasco Rueda y Viviana Jiménez Torres dieron la bienvenida a este evento. Maribel Lozano resaltó la importancia de tejer redes entre mujeres y cómo estas redes pueden aportar a la protección de la biodiversidad y a los procesos ecológicos a mediano y largo plazo. También se hizo hincapié en la importancia de tener en cuenta el valor intrínseco de la naturaleza, como también sus valores ecológicos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y espirituales.


Natalia Naranjo comentó cómo, desde la red Mujeres y Sostenibilidad, se le ha dado contenido al término “sostenibilidad”, a través del diálogo e intercambio de ideas. Así, se han establecido tres principios: biodesarrollo, intercambio y protagonismo femenino. Para nosotras, el término biodesarrollo significa un enfoque renovado donde la naturaleza, la vida y la cultura como el centro y la base del avance social, del bienestar y, por supuesto, del enriquecimiento nuestro y de nuestro entorno natural. (ver más: https://www.mujeresysostenibilidad.com/post/primer-gran-evento-biodesarrollo)


Tania González, habló sobre el trabajo de la Red de Mujeres en Conservación de Latinoamérica y el Caribe, quienes trabajan en distintos ámbitos de acción en relación a la conservación de la naturaleza, teniendo agencia en el territorio, generando y gestionando conocimiento, o planificando e incidiendo en políticas públicas. “Somos mujeres comprometidas y apasionadas por la conservación, la defensa de la naturaleza y la igualdad de género” comentó Tania. “Reconocemos la importancia de cambiar el actual enfoque de conservación por uno más holístico, que considere de manera esencial los contextos históricos y sociales, e incorpore una perspectiva de género transformadora e interseccional, ya sea en la gestión y agencia en el territorio, en la generación y gestión del conocimiento o en la planificación y políticas públicas.”





Co-creando sabiduría: una propuesta para reconectarnos


Viviana resaltó como, desde la perspectiva de la red Mujeres y Sostenibilidad, la sabiduría que estamos generando ha sido una co-creación continua en cada una de nuestras interacciones, especialmente en nuestros eventos donde hemos tenido la fortuna de contar con muchas de ustedes. Esta sabiduría emergente y fluida es la base de un paradigma de sosteniblidad que estamos creando juntas, y que creemos será muy valioso para volver a lograr un equilibrio centrado en la vida y en la biósfera. Así, dimos paso a la creación de la agenda participativa, la cual recalca algunos temas de interés para las mujeres que trabajan en conservación y sostenibilidad en América Latina.


Los temas que surgieron en este proceso fueron:





  • Turismo sostenible y conservación

Aquí se resaltaron varios ejemplos que actualmente se están llevando a cabo en diferentes lugares de latinoamérica. Por ejemplo, en el marco de Biosphere se busca implementar una certificación en turismo sostenible y en este proceso se ha identificado la promoción de turismo de naturaleza y avistamiento de aves en el bosque seco tropical de la región de Melgar, Tolima (Colombia). Estas aves han inspirado la realización de artesanías para mejorar la oferta de productos verdes en la región para orientar acciones de competitividad sostenible. Desde Argentina están buscando un acuerdo para proteger al mono caracha y realizar un acuerdo municipal para lograr su conservación.