top of page

Tercer Gran Evento TRANSFORMACION


La participación de las mujeres en las transformaciones sociales


Nuestra realidad está permanentemente cambiando. El encuentro e interacción de elementos hacen que éstos se transformen de un estado a otro. Así, cada una – y la vida misma – está en constante transformación.


Desde la concepción de la red Mujeres y Sostenibilidad, se ha recalcado que la sabiduría que estamos generando ha sido una co-creación continua en cada una de nuestras interacciones. Esta sabiduría emergente nos ha transformado como red, como personas y como mujeres cada día más conscientes.


Resaltamos la fluidez en el aprendizaje y la transformación en cada interacción como base de un renovado paradigma de sostenibilidad que se centra en la vida y la interconexión con otros seres en la biósfera. En nuestros encuentros hemos conversado sobre el biodesarrollo, abierto los ojos y los oídos a narrativas de pueblos originarios y a la diversidad de visiones de mujeres y niñas. Estamos soñando con un futuro con mirada ecofeminista y la co-construcción de un nuevo mundo posible.



Agentes de transformación


Las mujeres hemos estado presentes en las transformaciones sociales de forma particular. A pesar de la labor constante y ardua, que ha sido invisibilizada y relegada, nuestra participación ha sido fundamental para el sostenimiento de la vida.


El 30 de julio de 2021, invitamos a un panel de mujeres agentes de transformación a que compartieran sus experiencias y aprendizajes en la creación de contextos inclusivos, donde la naturaleza y la vida sean base para sociedades conscientes, responsables y solidarias.


Albina Ruiz Ríos, fundadora de Ciudad Saludable y asesora de varios despachos ministeriales en Perú, nos llevó a sus orígenes, a los ejemplos invaluables que le dieron sus padres, a su niñez y a la selva – donde nació. Albina es una mujer con un carisma y experiencias increíbles que ha trabajado en pro de la sostenibilidad y la justicia a través de la gestión adecuada de residuos y el trabajo colaborativo para un hábitat saludable. En su emotiva participación, recalcó algunas características importantes en toda transformación social: la importancia de volver al origen – ¿de dónde soy y quién soy?; la búsqueda de soluciones colaborativas a problemáticas comunes que requieran un cambio; el empoderamiento de los demás, no sólo con habilidades técnicas, sino sobre todo con amor propio y ayudando a darles voz; y la importancia de sentirse parte de un colectivo.


Beatriz Rodríguez Labajos nos acompañó desde Barcelona, España. Ella es académica especializada en el activismo creativo y dirige CLAMOR, un proyecto de artivismo. Nos habló del uso que hacen las mujeres de medios audiovisuales como mecanismo de conexión con el territorio. Así también, las mujeres reapropian sus identidades culturales para empoderarse. Beatriz resaltó una cualidad muy importante de las mujeres en el artivismo: la visualización de otras mujeres en las luchas ambientales y el uso del arte para promover encuentros con grupos vulnerables.


Carolina Vásquez Pinzón, es coordinadora regional de la Agencia de Renovación de Territorio en Colombia, se encuentra a cargo de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) incluidos en el Acuerdo de Paz del país. Estos programas buscan promover la representación rural en la planificación territorial; actualmente participan de este programa 11,000 veredas del país. Un punto importante del trabajo es visibilizar a las mujeres que han sido afectadas por el conflicto armado. Así, se incluyeron 203 iniciativas en los programas, como resultado del diálogo con diferentes mujeres en el país. Carolina resaltó que las mujeres con las que trabajó tenían una habilidad para cuestionar y desafiar, lo cual fue importante durante el proceso.


Desde Bolivia, la vicerrectora de la Northern International University (España), Diana Balderrama Durán nos habló de su participación en la Red Sororidad Pacto Entre Ellas Internacional. Nos contó cómo surgió la red en respuesta al reconocimiento de las necesidades particulares de las mujeres y la necesidad de apoyarnos, de construir juntas y crecer. Sus diversos aportes se han focalizado en el empoderamiento de las mujeres y el valor de la solidaridad entre mujeres para fortalecernos. La Red es una apuesta y un llamado a la sororidad.



Isabela María Gomez de Menezes nos acompañó desde Brasil. Directora nacional de Ciudades en Transición, una organización de transformación personal y colectiva. Isabela nos contó de su experiencia de transformación personal y de la importante participación de las mujeres dentro de la Red. Al igual que Albina, Isabela nos llevó a su origen. Nos habló de la influencia de su madre en su vida y sobre todo su experiencia al darse cuenta que también encuentra propósito en comunidad, al igual que ella. Su experiencia le hizo darse cuenta que toda transición comienza por un cambio interno, en cada una de nosotras, pero florece cuando trabajamos en comunidad.


A sus 13 años, Lina Marcela Moreno Marín es niña embajadora de la biodiversidad en Colombia. Escuchar a Lina hablarnos de su interés por la entomología y de la importancia que han tenido otras mujeres en su vida, fue esperanzador. Nos recordó que los insectos son la base de nuestros ecosistemas y que debemos cuidarlos. Además, invitó a todas las mujeres y niñas (y hombres y niños) a cuidar la naturaleza desde cualquier actividad que decidamos hacer, a aprovechar nuestro potencial y enfocarnos en la colaboración.


María del Pilar Rubio López, Secretaria de Turismo de la Alcaldía de Melgar en Tolima, Colombia; nos acompañó con Luisa Gil, encargada de la Oficina de la Mujer. La oficina busca visibilizar a la mujer y apoyarla en procesos de empoderamiento: desde ayuda psicológica, política y social, hasta apoyo en capacitación económica.



Tatiana Aguilar Torrico nos acompañó desde Bolivia. Tatiana es experta en prospectiva ecofeminista y nos habló de su experiencia trabajando desde diferentes sectores políticos y económicos del país. También resaltó que su principal referente es su abuela, de quien aprendió la importancia de ser determinada y del trabajo arduo. Nos explicó como el ecofeminismo es una trinchera y posición de análisis importante y clave para dar respuesta a la destrucción sistémica y patriarcal que estamos viviendo.



Las invitamos a ver este grandioso panel aquí:





Instrumentos de cambio


Antes de cerrar el evento, algunas participantes preguntaron qué instrumentos podemos utilizar para liderar transformaciones sociales e incluir a hombres en nuestros procesos.


Las panelistas nos dejaron las siguientes ideas:

  1. Escuchar y conocer las historias personales de otras mujeres es clave para entendernos como seres comunitarios.

  2. Debemos usar nuestra voz.

  3. Tener y poner límites es importante para alcanzar un equilibrio y lograr la transformación.

  4. Empoderarnos mutuamente es clave, en lo personal y en lo social.

  5. Es importante siempre hablar de la valoración de todas y todos: “todo el mundo puede cambiar el mundo”.

  6. La creatividad existe en todo ser: hay diversidad e innumerables posibilidades de alianzas.



Herramientas para continuar el trabajo conjunto


La red Mujeres y Sostenibilidad, en especial nuestro sitio web, ofrece herramientas para que continuemos nuestra colaboración y diálogo. Te invitamos a participar y ser parte de este proceso. Gracias a todas las mujeres que lo han hecho posible.


Así, también te invitamos a abrir tu perfil aquí dónde podrás conectarte con otras mujeres de la comunidad, crear contenido dentro del foro, chatear con otras mujeres, profundizar conversaciones, co-crear y participar en nuestros eventos. Te invitamos a liderar y crear tus propios eventos, nosotras te apoyamos y ayudamos en el proceso. Esta red es de todas y para todas.



151 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page